Sopas de verduras saludables - Worqout

Sopas de verduras saludables

 

¡La mejor manera de obtener tu dosis diaria de verduras es a través de deliciosas sopas! Las cremas de verduras son platos saludables, nutritivos y además te pueden ayudar a mantener tu peso saludable! Son una gran opción si quieres algo sano pero también rico en sabor, perfecto para cualquier comida o merienda.

Son platos muy sencillos de preparar y económicos, donde puedes aprovechar las verduras y hortalizas que se te hayan quedado olvidadas por la nevera. Además, las puedes tomar tanto frías como calientes.

Encontrarás todo tipo de verduras repletas de vitaminas y minerales como el calcio, que ayuda a la salud de los huesos fortaleciendo los músculos de nuestro cuerpo (también ayuda a prevenir la osteoporosis) y otras necesidades corporales esenciales.

Así que adelante, cómete este delicioso capricho hoy mismo, porque te garantizo que una de estas recetas hará que sepan mejor que nunca.

Crema de verduras 

Ingredientes
2 Calabazas  
4 Zanahoria  
1 Brócoli pequeño 
2 poros pequeños y finos o 1 grande
2 Papas 
Media calabaza 
4 Quesitos  
Aceite de oliva virgen extra 
Sal 
Agua 

Empezamos preparando todos los vegetales. Lavamos los calabacines y los picamos. Rascamos la piel de las zanahorias con un cuchillo afilado, las lavamos y las picamos. Lavamos el brócoli y lo picamos también, desechando el tronco.
Pelamos el poro, lo lavamos y troceamos la parte blanca, la parte verde la guardamos para otra ocasión. Pelamos las papas, las lavamos y las picamos. Hacemos lo mismo con la calabaza.

En una cazuela honda ponemos un poco de aceite de oliva y pasamos el poro unos minutos, hasta que haya reblandecido un poco. Añadimos el resto de vegetales y dejamos que se sofría también, removiendo para que no se peguen al fondo de la cazuela. 

Después, añadimos agua hasta cubrirlos todos. Cuando el agua hierva añadimos la sal. Es mejor no añadir demasiada agua al principio sino ir incorporando poco a poco si vemos que hace falta, para que no quede ni demasiado espesa ni demasiado aguada.

Bajamos la cazuela del fuego, añadimos los quesitos, rectificamos de sal y batimos con una batidora de mano hasta que esté todo integrado y quede con la consistencia de una crema.

Crema de calabaza

Ingredientes 
2 Calabazas
1 papa 
Cebolla media
500 ml Caldo de verduras 
Sal y pimienta al gusto 
Aceite de oliva virgen extra 
Crema o leche light
1 Diente de ajo opcionalmente

Cortamos la cebolla en juliana y la sofreímos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Opcionalmente, podemos añadir también un diente de ajo pelado. Dejamos que se poche la cebolla, pero siempre a fuego lento para no que no llegue a tomar mucho color.

Mientras tanto vamos picando la calabaza, sin pelar y pelamos y cortamos las papas en trozos irregulares. Cuando la cebolla esté lista, añadimos la calabaza picada y las papas a la cazuela. Sofreímos el conjunto ligeramente durante unos diez minutos. 

Transcurrido ese tiempo removiendo todos los ingredientes a fuego lento, añadimos el caldo de verduras y dejamos que el se cuezan otros 20 minutos. Entonces pasamos a la licuadora. 

Reintegramos nuestro guiso a la cazuela y probamos para rectificar de sal y pimienta. Añadimos la crema o leche ligera para que no quede textura espesa de puré sino de crema, dejamos cocer otros cinco minutos más y servimos. 

Crema de Berros 

Ingredientes
1 manojo de Berros
1 apio  
Media Cebolla 
3 Papas  
15 ml Aceite de oliva virgen extra 
Sal 
Pimienta negra molida 

En una cazuela calentamos un poco de aceite. Sofreímos la cebolla y el poro picados. Agregamos las papas en pedazos y la sofreímos bien, y por último echamos los berros una vez limpios. Damos unas vueltas a todo, cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que la patata esté blanda.

Salpimentamos, pasamos por la licuadora y dejamos al fuego de nuevo durante cinco minutos antes de servir.

Sopa ligera de verduras con fideos de calabaza

Ingredientes
10 gr Setas shiitake deshidratadas 
1 trocito de Jengibre fresco 
2 Diente de ajo o 1 asado 
1 Laurel  
2 poros pequeños y finos o 1 grande 
1 Nabo blanco grande 
Tomillo seco una buena pizca
Orégano seco una buena pizca
200 gr Espirales o fideos de calabaza
5 ml Miso 
Pimienta negra molida 
Sal 
Aceite de oliva virgen extra 
Cilantro fresco o perejil al gusto para servir

    Poner a remojo las setas en un recipiente con abundante agua, al menos 400 ml. Dejar reposar unos 30 minutos para que se rehidraten; entonces colar presionándolas con suavidad en un colador fino y reservar el agua. 
    Preparar mientras los demás ingredientes. Hacer los espirales de  calabaza con un espiralizador o cortador especial, previamente lavados y pelada la calabaza, o comprar ya listos para usar. Rallar finos los ajos y el jengibre pelado, lavar y picar el nabo en trozos, cortar en rodajas finas el poro lavado.

    Calentar un poco de aceite en una cazuela grande y dorar las setas a fuego fuerte con una pizca de sal y el laurel, dos minutos. Añadir el poro y remover bien, dejando  a fuego medio tres o cuatro minutos. Incorporar el nabo, el tomillo y el orégano, salpimentar ligeramente y dar unas vueltas.

    Cubrir con el agua de las setas, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer durante unos 8-10 minutos. Añadir los fideos vegetales, mezclarlos bien para que se integren en la sopa, y corregir el nivel de líquido si fuera necesario.


    Crema de zanahoria

    Ingredientes
    1 Cebolla grande 
    7 Zanahoria medianas 
    1 lt Caldo de verduras 
    150 ml de Crema o leche baja en grasas
    Sal 
    Pimienta blanca molida 
    Aceite de oliva virgen extra 

      Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y sofreímos la cebolla, a fuego medio, durante cinco minutos sin dejar que llegue a tomar color. Mientras tanto lavamos las zanahorias, retiramos y desechamos los extremos y cortamos en rodajas.

      Agregamos la zanahoria a la cacerola, removemos un par de minutos. Regamos con el caldo, salpimentamos y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego medio durante 15 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna. Trituramos y añadimos la crema o leche baja en grasas.

      Mezclamos bien y servimos inmediatamente.

      Sopa cremosa de Tomate 

      Ingredientes
      3 tomates 
      2 zanahorias 
      1/2 cebolla 
      1/4 pimiento rojo 
      3 dientes de ajo 
      250 mililitros de caldo de verduras 
      2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
      albahaca fresca
      1 pizca de sal 
      frutos secos

      Parte los tomates por la mitad y colócalos en una bandeja de horno. Corta las zanahorias y la media cebolla por la mitad. Ponlos también en una bandeja de horno.
      Añade a la bandeja el pimiento y los dientes de ajo con la piel. Riega todo con un poco de aceite de oliva y añade sal. Hornea con el horno precalentado a 180ºC hasta que esté tierno y empiece a dorarse, unos 45-50 minutos.

      Saca la bandeja del horno y pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Añade las dos cucharadas de aceite de oliva, las escamas de sal, el orégano, las hojas de albahaca y el caldo. Si ves que la mezcla está un poco espesa añade más caldo. Tritura hasta tener una crema homogénea.

      Calienta la crema en una cazuela y si está muy espesa, añade un poco de caldo de verduras.

      Sirve la sopa de tomate cremosa, añade hojas de albahaca fresca y más escamas de sal. Decora con sésamo, pipas de girasol, pipas de calabaza y cacahuetes.
       
      Puedes preparar muchas sopas y dependiendo del clima puedes hacerlas calientes o frías. Anímate a hacer tus propias combinaciones y disfruta.

      ¡Buen provecho!


      Regresar al blog

      Deja un comentario